El proceso para la construcción de bodegas requerirá distintos materiales, dependiendo de lo que se almacenará en ella. Aunque, también, se puede construir una nave para almacén y diferenciar los espacios para las distintas bodegas, de acuerdo al género que se guardará. Así, habrá que tomar ciertas consideraciones de seguridad, construcción y revestimiento.
Lo primero que se necesita para la construcción de bodegas es el espacio. Cuando se delimita el terreno hay que proceder a hacer la delimitación, el planteo de los planos en la superficie y el movimiento de tierras. La bodega debe ser totalmente plana, para que el nivel evite la acumulación de agua en el final del declive.
Las fases de la construcción de bodegas
Después del movimiento del terreno, se procede a la construcción de las bases y el levantamiento de las columnas. La fijación de estas estructuras, permitirá tener una idea de la dimensión de lo que se construirá al final. Es necesario tomar en cuenta la dirección del viento, así como el respeto de los cálculos estructurales para evitar daños en la techumbre.
Luego se procede a la erección de toda la estructura metálica o de concreto, que forma parte de las columnas. En paralelo pueden hacerse las instalaciones eléctricas, así como las obras sanitarias de desagüe, que serán necesarias al momento del mantenimiento de la estructura. De acuerdo a lo que vaya a almacenarse se necesitará delimitar cada espacio, el levantamiento de paredes y de revestimientos térmicos y lumínicos.
Por otra parte, la dotación de los equipos de climatización y extracción de gases y vapores será la última fase, antes de la total implementación de las bodegas. Luego, con la señalética y los tratamientos antihumedad y anticorrosión, estarán listas las bodegas para su funcionamiento. Algo que hay que tener en cuenta es el espacio, para aprovecharlo en la mejor manera posible y permitir la operación de equipos montacargas y grúas.
Te puede interesar:
La ventilación, parte fundamental de las bodegas
La ventilación es una parte fundamental de las bodegas, en las cuales el ambiente debe ser controlado. La humedad, las corrientes de aire y la luz, así como el calor y el frío, deben estar manejados de acuerdo con el género que se va a almacenar.
Ya conoces todo lo qué se necesita para la construcción de bodegas, si requieres un nuevo proyecto no dudes en llamarnos un experto te atendera.
CONTACTANOS
Oficinas Centrales
(667) 581 8281
ventas@estructuramex.com
Dirección
Privada de Guatemala 2899 Culiacán Sinaloa CP 80020