fbpx
(667) 581 8281

El proceso de fabricación de las estructuras metálicas pasa por un complejo proceso multidisciplinario en el que intervienen varios profesionales. Una de las partes más complejas de cómo se fabrican las estructuras metálicas constituye también una ventaja, porque cada uno de los segmentos se forman y cortan con antelación. 

Cuando ya se tienen todos los elementos que forman parte de una estructura metálica, se arma en el mismo sitio donde se va a construir la edificación. Lo práctico es que, culminado el proceso de armado y las pruebas necesarias, puede continuar la construcción de las losas intermedias de la edificación. Con el concreto, hay que esperar la culminación del fraguado de la mezcla. 

¿Cuáles son las etapas de la fabricación de las estructuras metálicas?

Cuando se analiza cómo se fabrican las estructuras metálicas se distinguen varias etapas. Dejando de lado la memoria descriptiva y el proyecto ejecutivo, la fabricación de estas estructuras incluye los siguientes pasos: 

    • Plantillaje
    • Preparación
    • Marcado, corte y perforado
    • Soldadura 

Vamos a explicar de qué se encarga cada una. 

El plantillaje, modelos a tamaño natural

No es fácil fabricar estructuras metálicas, y el plantillaje es uno de los procesos más complejos. Se trata de crear plantillas en el mismo tamaño natural que tendrán las piezas finales de acero que se utilizarán. Entre los factores que se toman en cuenta están los diámetros, los cortes y la ubicación futura de cada elemento. 

Una estructura metálica es como un gran rompecabezas en el que no puede haber errores ni desniveles de cortes, ni siquiera en centímetros. Imagine que un ingeniero se encuentre que una columna tiene cuatro centímetros menos de alto, lo que generará un desnivel insalvable que afectará toda la estructura. Esto se traducirá en un gasto adicional y en retrasos. 

Preparación de las piezas

El acero es un elemento que se conforma a partir de la mezcla del hierro con el carbono. Esta aleación le da unas características adicionales de dureza y durabilidad al hierro, pero en su fabricación puede haber defectos. Por esto, una de las partes que se incluyen en cómo se fabrican las estructuras metálicas es la preparación de las piezas. 

La preparación incluye, además, enderezado y conformado. Se revisa toda la pieza, se endereza si lo necesita, en frío o en calor, y se deja perfecta, sin grietas ni abolladuras. 

El marcado, corte y perforado

Durante el marcado, las etapas incluidas en cómo se fabrican las estructuras metálicas, los especialistas ubican las zonas y marcan dónde se van a hacer los cortes y dónde se va a taladrar. Esto es fundamental porque, como ya se indicó, cada pieza debe encajar perfectamente en el sitio en el que fue diseñada. 

El corte y el perforado son también una parte fundamental del proceso de fabricación de estructuras metálicas. Con diferentes herramientas se realiza el proceso de corte, así como del perforado de las distintas zonas donde se encajará una pieza en otra y luego se sostendrán y unirán con pernos. 

La soldadura

La soldadura de las piezas que forman parte de la estructura metálica se realiza con diferentes máquinas y se hace en el lugar donde se hace la construcción. Para proceder a soldar hay que hacer biselado en las caras que van a unirse. 

¿Necesita una estructura metálica para su proyecto?

Una estructura metálica ofrece múltiples ventajas para los proyectos. Una edificación con este núcleo puede durar indefinidamente y son muy versátiles y prácticas. Si necesita una estructura metálica, contáctenos, somos la empresa especializada en proyecto y construcción desde Sinaloa para todo México. Calidad y profesionalismo garantizados.

 

CONTACTANOS

Oficinas Centrales

(667) 581 8281

Email

ventas@estructuramex.com

Dirección

Privada de Guatemala 2899 Culiacán Sinaloa CP 80020