La corrosión es un enemigo natural de las estructuras metálicas. Se trata de un proceso natural, porque el acero se compone de hierro y carbono y por proceso químico vuelve a su estado natural. Pero, hay muchas formas de evitar la corrosión en estructuras metálicas, lo que garantiza la durabilidad permanente de ellas.
El elemento que corroe el acero es el oxígeno. Pero, este proceso se hace mucho más rápido si está en contacto con el agua. Por eso, la protección de los elementos de las estructuras metálicas es fundamental para prevenir que este proceso se acelere.
¿Cómo evitar la corrosión en las estructuras metálicas?
El acero es susceptible de ser preparado para evitar la corrosión en las estructuras metálicas. Se pueden aplicar tratamientos adecuados para prevenir que este fenómeno aparezca en las áreas del acero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si hay oxígeno y agua, la corrosión aparecerá.
Algunas de las recomendaciones que se pueden aplicar para evitar la corrosión en estructuras metálicas son las siguientes:
-
- Utilización de acero inoxidable en lugar de acero normal.
- Tratamiento del acero con sustancias y recubrimientos.
- Evitar los factores ambientales.
Utilización de acero inoxidable en lugar del acero normal
El acero se produce en la combinación del hierro con el carbono, por lo que es susceptible de oxidarse. Cuando se mezcla con níquel o cromo adquiere la posibilidad de retrasar la oxidación al máximo, sin embargo, se trata de un material sumamente costoso. Por tanto, se suele utilizar solo en algunos detalles, nunca en pilares ni columnas.
Te puede interesar:
Tratamiento del acero con sustancias y recubrimientos
La manera más común y utilizada para evitar la corrosión en estructuras metálicas es el recubrimiento de las estructuras metálicas de acero. Las normas internacionales de calidad y el estudio de la ingeniería de los materiales han avanzado para ofrecer algunas de estas soluciones. Algunas de las opciones pueden ser las siguientes:
-
- Recubrimiento del acero con zinc. Este proceso se llama galvanizado y consiste en recubrir el módulo o la pieza de acero con zinc, que es otro metal. Es muy común en el uso de ciertos detalles, como anillas de amarre, tuberías, pernos, mordazas y otros.
- Pintura de acero. Hay pinturas que están especialmente diseñadas para que puedan aplicarse sobre el acero y constituir una forma para evitar la corrosión en estructuras metálicas. Para ello se aplica una capa muy fina de arena con una máquina especializada para que la pintura pueda adherirse, el tratamiento que se aplica en las superficies de los barcos.
- Evitar los factores ambientales. Los factores ambientales son la causa fundamental de la corrosión. Mantener las estructuras metálicas alejadas de la humedad prolongará su vida útil y será prácticamente eterna. Si no lo cree, mire edificios como el Empire State Building, en Nueva York, que lleva 90 años en funcionamiento.
¿Se puede corregir la corrosión en las estructuras metálicas?
Sí, pero dependerá del estado del daño de la estructura y del análisis de cómo se puede abordar el caso. Sin embargo, hay muchas técnicas que se pueden aplicar para reemplazar la parte afectada.
¿Necesita una estructura metálica?
Cuando se necesita una estructura metálica y quiere evitar la corrosión contáctenos. Nuestros especialistas son expertos no solo en el diseño y construcción de las estructuras metálicas, sino también en cómo evitar su oxidación. Llámenos y se convencerá de nuestro profesionalismo y la trayectoria de 20 años que nos respalda.
CONTACTANOS
Oficinas Centrales
(667) 581 8281
ventas@estructuramex.com
Dirección
Privada de Guatemala 2899 Culiacán Sinaloa CP 80020