Las construcciones metálicas tienen múltiples ventajas, pero también hay algunas precauciones que hay que tener a la hora de levantarlas. En ciertas condiciones no se recomienda construir estructuras metálicas para evitar que se tenga que aplicar un mantenimiento intensivo, así como también poner en peligro a quienes las habitan.
Uno de los mayores enemigos de construir estructuras metálicas es la corrosión. El contacto del acero con el agua y el oxígeno hará que este material intenta regresar a su estado original, que es el hierro. También, una de las desventajas de construir estructuras metálicas es que no resisten fácilmente el fuego, formándose en caso de incendio.
Aun así, construir estructuras metálicas sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos para levantar edificaciones de todo tipo. Su practicidad, la rapidez de la construcción y también la versatilidad y la plasticidad del acero, lo convierten en el material rey en muchas partes del mundo.
¿Dónde no construir estructuras metálicas?
Hay algunos lugares y condiciones en las cuales no se recomienda construir estructuras metálicas. Vamos a mencionarlos y luego explicaremos por qué no se debe levantar estas construcciones, y son los siguientes:
-
- Edificaciones con grandes acciones dinámicas.
- Zonas con atmósfera agresiva.
- Gran preponderancia del riesgo al fuego.
Edificaciones con grandes acciones dinámicas
Los edificios sometidos a grandes acciones dinámicas no se recomienda construirlos en base a estructuras metálicas. Una acción dinámica es aquella en la cual la variación en el tiempo es rápida y da origen a fuerzas de inercia. Estas deben ser comparables en magnitud con las fuerzas estáticas.
Algunas de las acciones dinámicas pueden ser las siguientes:
-
- Sismos
- Vientos
- Olas y corrientes de agua
- Explosiones o impactos
- Cargas móviles, como personas o automóviles.
Te puede interesar:
Zonas con atmósfera agresiva
En zonas con atmósfera agresiva tampoco se recomienda construir estructuras metálicas. Estas pueden ser las orillas del mar y las zonas industriales de alta emisión de partículas y sustancias que pueden alterar la composición natural del acero corroyendo.
Gran preponderancia de riesgo al fuego
Aunque los riesgos están medidos al mínimo y los edificios deben contar con equipos de protección y control de incendios, hay varios casos en los que no se recomienda construir estructuras metálicas. Laboratorios con alto manejo de químicos o industrias de este tipo, no deberían construirse a base de estructuras metálicas.
El acero es un metal noble pero no soporta las altas temperaturas ante las que suele deformarse, provocando el colapso de la edificación. Por eso, se recomienda siempre que su proyecto sea guiado por expertos, profesionales de la ingeniería que conocen el más mínimo detalle.
En Estructuramex contamos con este equipo técnico amparado en la experiencia de más de 20 años de trayectoria. Somos la empresa líder en construcción de estructuras metálicas en Sinaloa y todo México. Contáctenos y se convencerá de nuestra experiencia y manejo profesional de todas las etapas del proyecto.
CONTACTANOS
Oficinas Centrales
(667) 581 8281
ventas@estructuramex.com
Dirección
Privada de Guatemala 2899 Culiacán Sinaloa CP 80020