La utilización de estructuras metálicas en construcciones se hizo popular en todo el mundo y son tantas sus ventajas que se utilizan en todas partes con múltiples beneficios. Pero, muy regularmente, estas construcciones cuentan con dos o más armazones básicos por lo que conviene saber cuáles son las diferencias entre estructura metálica principal y secundaria.
La versatilidad de las estructuras metálicas permite que puedan construirse edificaciones, ampliarlas, modificar su uso y anexar elementos. La estructura metálica principal es el alma de la construcción. Está formada por vigas y columnas que, sometidas a distintos tipos de presiones, encargadas de transferir el peso a los cimientos.
¿Cómo está formada la estructura metálica principal?
Una estructura metálica principal tiene como función principal la de estabilizar la construcción. Debe ser lo suficientemente sólida para evitar que las fuerzas de presión logren volcarla, así como también evitando la deformación por esas mismas u otras presiones. Los elementos que forman la estructura metálica principal son las siguientes:
-
- Vigas. Son elementos horizontales que trabajan a flexión.
- Pilares. Son elementos verticales que se someten a fuerzas de compresión.
Hay otros elementos que forman las estructuras principales, e incluso se pueden combinar con vigas de concreto porque se demuestra que se comportan mejor bajo determinados tipos de presiones. Los especialistas tienen la capacidad de calcular la cantidad de fuerza que puede resistir cada elemento sin deformarse.
La estabilidad es una preocupación de quienes construyen con estructura metálica. No obstante, el acero ha demostrado ser eficiente para este tipo de construcciones, por su plasticidad, ductilidad, resistencia y versatilidad. Que una estructura metálica principal esté perfectamente construida depende la permanencia en el tiempo de la construcción.
¿Qué es una estructura metálica secundaria?
Una estructura metálica secundaria es la que se ubica, regularmente, sobre la estructura metálica principal, así como también adosada formando fachadas. También soportan fuerzas de compresión y flexión y cuentan con los siguientes elementos:
-
- Arriostramientos. Tienen la función de alinear los pórticos y absorber el empuje del viento.
- Correas de cubierta. Realizan la unión de los pórticos, equilibran las cargas del techo y soportan los elementos de la cubierta.
Te puede interesar:
¿Todas las estructuras metálicas cuentan con principales y secundarias?
Sí. El techo, por ejemplo, es una estructura metálica secundaria. Hay una coexistencia entre estructuras metálicas principales y secundarias para proteger a la estructura principal y para reducir, en el caso de la fachada, para frenar la presión del viento.
¿A quién contratar para la construcción de estructuras metálicas?
La construcción de estructuras metálicas debe encargarse a expertos, equipos profesionales que puedan garantizar que se haga un trabajo correcto. En Estructuramex somos líderes en México en el diseño y construcción de estructuras metálicas y cuartos fríos. Contáctenos, le ofrecemos una experiencia garantizada de 20 años de trayectoria.
Comuníquese con nosotros y le presentaremos todas las opciones para la construcción de estructuras metálicas principales y secundarias. Además, trabajamos con materiales de la más alta calidad, así como el tratamiento del metal para protegerlo de la corrosión.
CONTACTANOS
Oficinas Centrales
(667) 581 8281
ventas@estructuramex.com
Dirección
Privada de Guatemala 2899 Culiacán Sinaloa CP 80020