fbpx
(667) 581 8281

La oxidación en las estructuras metálicas es un proceso natural que corresponde a una de las principales amenazas de estas construcciones. Hay que partir de la premisa básica de que todos los metales son susceptibles de oxidación, por el potencial que tienen de interactuar con los elementos, comenzando por el aire. 

El potencial de oxidación del acero, que es el principal elemento que se utiliza para las estructuras metálicas, es susceptible de oxidarse. Todo comienza por una tendencia natural del material a volver a su estado original, y el acero es hierro con carbono. La corrosión es una de las principales preocupaciones de quienes construyen con metal. 

¿Cómo se produce la oxidación en las estructuras?

La condición inicial y básica para que se produzca la oxidación es que se encuentre en contacto el hierro con agua y con oxígeno. También, cuando el acero se acerca a otros metales más electronegativos, lo que reducirá la capacidad de este material de intercambiar electrones con ese otro metal. 

¿Cuanto será el grado de oxidación en las estructuras metálicas?

El grado de oxidación dependerá en toda medida del tiempo durante el cual el acero esté en contacto con el agua y el oxígeno. La solución pasa por aislar el acero de la posibilidad del riesgo de la corrosión del acero, además de inspeccionar frecuentemente que la barrera de aislamiento se mantenga intacta. 

¿Cómo se evita la oxidación en las estructuras metálicas?

Para evitar la oxidación en las estructuras metálicas hay que tomar en cuenta un análisis completo de las condiciones del entorno de la ubicación de la estructura. Hay una tabla de riesgos que permite saber cuál es la posibilidad de la oxidación en mayor o menor grado. Esta tabla establece que el riesgo es el siguiente: 

    • Riesgo bajo: ambiente rural. 
    • Riesgo medio: ambiente urbano. 
    • Riesgo alto: ambientes industrial, marino o mixto. 

Para la prevención de la oxidación en las estructuras metálicas se deben aplicar los tratamientos adecuados a la estructura a base de lo siguiente: 

    • Galvanizaciones y metalizaciones
    • Pinturas y pigmentos que actúan como barrera
    • Resinas de etil silicato
    • Protección anódica y catódica
    • Resinas: de caucho clorado, vinílicas, de poliuretano, alquídicas, acrílicas y epóxicas.

También, la oxidación en las estructuras metálicas se puede prevenir con el uso de acero de alta resistencia, así como también buscar mejorar la resistencia a la corrosión. 

¿Se puede corregir la oxidación en las estructuras metálicas?

Sí. Los expertos en corrosión podrán establecer cuáles son los medios para atacar la oxidación en estructuras metálicas de acuerdo con su caso. Una de las primeras medidas será el mantenimiento y la inspección constante de su estructura, para garantizar su vida útil y prevenir la corrosión.

¿Cómo construir una estructura metálica?

Cuando necesite una estructura metálica contáctenos. En Estructuramex contamos con el mejor equipo profesional en este tipo de construcciones desde Sinaloa y para todo México. Nuestra trayectoria, de más de 20 años ininterrumpidos, nos convierte en la mejor opción para ejecutar su proyecto. 

CONTACTANOS

Oficinas Centrales

(667) 581 8281

Email

ventas@estructuramex.com

Dirección

Privada de Guatemala 2899 Culiacán Sinaloa CP 80020