fbpx
(667) 581 8281

Un hangar es una edificación de grandes dimensiones, con forma de nave industrial, en la que se realiza el mantenimiento y el estacionamiento de aeronaves. Los hay en todos los aeropuertos del mundo, y también se encuentran en bases militares con el mismo fin. Son estructuras de gran altura y dimensión, para albergar toda la maquinaria relacionada con el mantenimiento de aeronaves. 

Se considera que el edificio con más volumen del mundo es una fábrica aeronáutica que tiene varios hangares. Es la sede de Boeing, en Everett, Estados Unidos. Los hangares pueden estar aislados o continuados, uno al lado del otro, y contar con instalaciones administrativas adicionales, así como bodegas, almacenes y talleres relacionados. 

Para la construcción de hangares hay que tomar en cuenta todos los lineamientos de seguridad y las normativas específicas relacionadas con este sector. La gran dimensión y altura hacen necesaria la utilización de maquinaria especial para la elevación de grandes vigas de soporte, así como también las láminas metálicas para la techumbre.

Fases del proceso de construcción de hangares

La construcción de hangares empieza con el diseño. Un equipo de profesionales estudiará el terreno y hará los estudios topográficos necesarios, así como también revisará todas las normativas locales relacionadas con estas estructuras. Deberá contarse con las autoridades aeronáuticas para la ubicación en zonas permitidas en los perímetros de los aeropuertos. 

Luego, se procede a la excavación y movimiento del terreno, la cimentación y el vaciado de la base, que será el piso del hangar. Este hormigón armado con rejillas deberá tener un tensionado específico para soportar el peso de una aeronave estacionada sin que le cause daño estructural.  Por otra parte, se procede a la erección de las columnas y vigas de sostén, instalando en paralelo la instalación eléctrica y sanitaria. Luego se procederá a la techumbre que puede ser con láminas metálicas impermeabilizadas, o con lona tensada de alta resistencia. Una de las condiciones necesarias que deben cumplir los hangares es resistir al viento, la lluvia y la nieve. 

Los últimos detalles del hangar serán la habilitación con los distintos espacios, como áreas administrativas, talleres de reparación y calibración de instrumentos, y otros. También, la señalética de seguridad necesaria y los equipos de extinción de incendios. 

CONTACTANOS

Oficinas Centrales

(667) 581 8281

Email

ventas@estructuramex.com

Dirección

Privada de Guatemala 2899 Culiacán Sinaloa CP 80020